dimecres, 3 de juliol del 2013

"Del sufrimiento nacen las almas mas fuertes, y la mía va a ser las más fuerte"

¿Quién es Paula Martínez Cacheiro?
 Soy Paula Martínez, una marchadora asturiana, nacida en Gijón, la tierra más bonita donde las haya, y me siento muy orgullosa de ser asturiana. (Aunque ahora compito por la Federación Catalana).

¿Cómo es el carácter de una marchadora? — 
Soy una chica un tanto tímida y vergonzosa. ¿Para qué mentir?

¿Por qué emigraste de Gijón? —
Desde hace un par de años estoy viviendo en la ciudad de la niebla y el frio, si en Lleida, ¿La razón? Hay dos respuestas, la corta es porque mi novio, Arnau, es de aquí, y la respuesta larga es porque soy una chica a la que le gustan los restos y decidí cambiar Gijón.

¿Eres competitiva? — 
Las personas que están a mí alrededor me describen como una “persona bastante exigente consigo misma”, y la verdad es que tienen razón, ya que siempre quiero mas y mas, nunca estoy conforme con lo que hago, con decir que cuando quede 4ª del mundo juvenil no me alegre, sino que me enfade un montón porque me quede a 3’’ de mi marca personal. Pues así, con todas las competiciones. Tan solo tengo un recuerdo de alegría, y fue en el Cto. España Absoluto de 2010, fue en mi tierra, ese año me quede sin ir al mundial junior, por eso tenía que hacerlo muy bien en el absoluto, recuerdo entrar en la meta y ver que había rebajado mi marca personal unos 2’ en 10km (Normalmente en marcha se suelen rebajar segundos, pero hacer 2’ menos de golpe es una barbaridad). ¡Me puse muy contenta! Lloré como una niña pequeña no me lo podía creer, y a día de hoy, sigo sin creérmelo. Jajaja. Pero por mucho que yo diga como soy, o como los demás me describan, más vales una imagen que mil palabras: Se te nota que eres muy sentimental e interiorizas mucho las cosas para luchar con el corazón por tus ideas con mucho tesón, pero…

 ¿Te acuerdas de alguien en especial? —
Soy lo que soy gracias a todas las personas que me rodean, ya que ellos me ayudan cada día, me dan ánimos y hacen que puedan evolucionar como atleta y como persona. Decir que mi familia es un gran apoyo para mí, pero he de confesar que de todas las personas que hay a mi alrededor, una persona ha hecho que cada día me quiera superar, de que siga haciendo este deporte y que no me desilusione ni un solo momento, esta persona es mi compañera de entreno LAIA VILALTA, es una compañera que también se ha operado y ha estado 2 años lesionada , pero en el medio quedo campeona de España absoluta de 400 PC y cuando me tuve que operar y me retiré en el europeo fue la que más me ayudo, por eso quería devolvérselo así, que todo el mundo sepa como es.

¡Aparca la seriedad y cuéntanos una SOLA anécdota, por favor! — 
En Chihuahua, con María Vasco, Mariajo Poves y Sandra Yerga no paramos de reír. Como Sandra y yo éramos novatas recuerdo tener que ponernos una máscara de luchadores para ir a comer… y recuerdo que las 4 nos aburríamos mucho así que fuimos a darle un susto a Faly el entrenador de María y Mariajo: nos pusimos las mascaras y fuimos en silencio, picamos a su puerta y le dimos… ¡UN SUSTOOOO! Lo que no sabíamos era que las 4 nos reíamos tan fuerte que ya sabía que éramos nosotras. A partir de ahí nos llamaban “las junior”. De la lesión, recuerdo que cuando estaba en la camilla a punto de que vinieran a por mí. Estaba tan nerviosa y “cagá” a la misma vez por el pinchazo, que cuando entró el celador preguntó por Paula Martínez… — ¡Se ha marchado, se ha equivocado usted! — ¡Como es lógico, no coló!

¿Es fácil entrenar en Lleida y estudiar lejos de casa? — 
En Lleida tienes que pasar una odisea para poder coger el bus que te lleva a las pistas, pero aquí no acaba la cosa, lo peor es que entrenar es una misión imposible, que ni el mismo Tom Cruise puede superar… te tragas mosquitos, y los que no se te hayan metido en la boca… ¡te pican! Lleida en una ciudad curiosa, donde hay muchos "hándicaps" para poder entrenar, he de reconocer que es una, de las pocas, ciudades de las que estoy cautivada, recuerdo que nada más llegar a Lleida, lo primero que me llamo la atención fue la Seu, una catedral con un claustro enorme, la cual está en lo más alto de la ciudad, es impresionante, además mires donde mires siempre la ves.


 ¿Cuándo te quitas el uniforme de marchadora, a que te dedicas? — 
Compagino mi faceta de deportista, con la de estudiante de Trabajo Social, porque así me entero de los cotilleos de todas las personas, soy un poquito chismosa, ¡Nooooó! ¡Es broma! La verdad es que yo quería estudiar Magisterio, pero no obtuve plaza y esta era la segunda opción, aun así me encanta lo que estudio porque así puedo ayudar a las personas que más lo necesitan. Pero lo que de verdad me tiene cautiva, otros tantos sinónimos más, es mi chico: Arnau Erta.  Lo conocí en una concentración de la RFEA, hace unos 3 años. Él también hace atletismo, exactamente 110m... Es uno de mis grandes apoyos aquí en Lleida, me ayuda a que esté feliz, aunque no tiene que hacer mucho, con solo una sonrisa hace que me olvide de todo, como veis no tengo ningún problema en reconocer mi amor a los cuatro vientos jajaja.


Esto se alarga: ¡Apaga y vámonos! —
 ¡ME ENTREGO. Soy fanática compulsiva de la MARCHA: ¡Debido a una lesión antigua todos los días que entreno son duros, me siento impotente, triste, me desilusiono… al ver que tengo que recuperar todo lo que he perdido, que tengo que trabajar el doble que las demás para volver a estar donde estaba, veo que todo evoluciona lento, muy lento, y no paro de pensar si todo merece la pena, si hago bien en seguir… Pero “Del sufrimiento nacen las almas más fuertes” y la mía va a ser la más fuerte.

Durante tu lesión y ahora en el “retorno de Paula”, cuéntanos quiénes son tus apoyos, tus muletas…
Mi familia es importante para mí, pero desgraciadamente no están viviendo con migo en Lleida, por lo que la Familia de Arnau, me apoyan en todo lo que necesito, yo los considero de mi familia. Durante estos 2 años que llevo viviendo aquí, han hecho por mi muchísimas cosas; me han cuidado, me ayudaron cuando se murió mi abuelo, fíjate lo hacen por mí que mi nuevo entrenador es el padre de Arnau (Joaquim Erta), así que podemos decir que TODO QUEDA EN FAMILIA jajaja. Reconocer que a lo largo de mi vida deportiva he tenido varios entrenadores, unos buenos y otros no tanto (Vamos a decirlo así), pero Joaquim, más conocido por "Quim", me aporta mucha tranquilidad, equilibrio, seguridad, y mucha caña de entrenos que es lo que me gusta a mí. Quim tiene muchos atletas de alto nivel así que confió en él 100%, también hace sus pinitos de periodista y gracias a él he podido salir en los periódicos. En Gijón no me hacían ni una entrevista ni pagándoles, jajaja preferían hacérselas a una campeona regional de billar, que a una atleta que fue 4ª del mundo...





¡ELLOS SE LO PIERDEN! ¡Muchas gracias aPaula me gustaría hacerle una pregunta más: — ¿Cuándo hacemos otra entrevista? - 


Entrevista Realizadapor Jesús Gonzalez para la revita digital TrainingRey

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada